LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

La majestuosa Sierra Nevada de Santa Marta, es un macizo montañoso considerado el más elevado a la orilla del mar, ya que sus nieves perpetuas están a 5.775 msnm;  Su forma es piramidal y su base triangular irregular.Tiene una extensión de 21.158 kilómetros cuadrados, es decir 2’115.800 hectáreas y está situada entre los 10º 01’ 05’’ y 11º 20’ 11’’ grados de latitud norte y 72º 36’ 16’’ y 74º 12’ 49’’ grados de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

Sus Límites: Por la cara norte bordea el Mar Caribe, desde la desembocadura del rio Córdoba, en el departamento del Magdalena, hasta la desembocadura del rio Ranchería en el departamento de la Guajira.

En la cara Occidental, limita con la Ciénaga Grande de Santa Marta, entre los ríos Rio Frio y el Rio Ariguani, y en la cara Suroccidental limita con el valle que forman los ríos Cesar y Ranchería y La Serranía del Perijá, brazo donde muere la cordillera de los andes  en Colombia.

La Sierra Nevada de Santa Marta, está conectada con el rio Magdalena, principal rio de Colombia, a través de la Ciénaga Grande de Zapatosa, que alimenta las aguas del rio Cesar y con el sistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

COMUNIDADES INDIGENAS

SOSTENIBILIDAD

DESARROLLO

GESTIÓN SOCIAL