PROYECTO PSICOSOCIAL I.E.D. EL MAMEY

Desarrollo y gestión del proyecto psicosocial que se llevo a cabo en el plantel educativo con la colaboración de la Fundación Tewimaku como entidad que busca el desarrollo social de los niños, niñas y adolescentes del sector de Machete Pelao, El Mamey y sus alrededores.

NUESTROS

OBJETIVOS

• Identificar las necesidades psico-educativas que se presentan en la población estudiantil de la Institución Educativa Distrital El Mamey.
  • Guiar a los estudiantes en el conocimiento de sus propias habilidades, para la definición de los perfiles ocupacionales de acuerdo a la personalidad.
  • Desarrollar en la población estudiantil, las habilidades sociales para la mejorar las relaciones interpersonales, convivencias escolares y orientación vocacional.

ACTIVIDADES REALIZADAS

LOGROS

Fecha: 2 de octubre del 2019

En esta actividad, se interactuó con los estudiantes del plantel educativo y además se le realizaron unas encuestas tanto a estudiantes como docentes en el cual respondieron unas series de preguntas para determinar las problemáticas que hay en la institución con los estudiantes y como les gustaría trabajar las diferentes necesidades que se están presentando en el entorno escolar.
Se trabajó con los estudiantes de 10ª y 11ª la significación de orientación vocacional, luego se realizó una actividad de “VOCACION” donde los alumnos describieron los diferentes gustos de ellos mismo que tiene en su vida cotidiana, con el fin de que tenga un conocimiento sobre ellos.

Fecha: 17 de octubre del 2019

En este día se realizó una actividad con los estudiantes de primaria en los grados Jardín, Primero y Segundo, respecto a “cómo cuidar mi cuerpo” en donde se le colocó un video en el cual se explicaba las partes del cuerpo públicas y privadas, también se les enseñó como querer y cuidar de otras personas para no llegar al abuso sexual.
Luego los estudiantes realizaron un dibujo en el que señalaban las partes privadas y públicas para que así tengan un conocimiento preciso sobre el tema del abuso de sexual. Es impórtate que los estudiantes tengan claro que el abuso sexual infantil es un tipo de maltrato infantil grave, que se puede evidenciar en todas las culturas, sociedades y en cualquier estrato social.

Fecha: 24 de octubre del 2019

Para este día se continuo él trabajó con los estudiantes de tercer y quinto grado con la actividad de como “cuidar mi cuerpo” en donde como se explicó anteriormente se le coloco un video en el cual se explicaba las partes del cuerpo públicas y privadas de como querer y cuidar de otras personas para no llegar al abuso sexual y posteriormente se les indico realizar un dibujo en el que los estudiantes señalaban las partes privadas y públicas. Cabe resaltar la sociedad debe velar por la integridad de los niños y niñas, así como protegerlos de sufrir cualquier tipo de abuso.

Fecha: 30 de octubre del 2019

En esta ocasión se realizó con los estudiantes de primaria en los grados primero, segundo y tercero una actividad donde cada uno de los alumnos tenía que identificar y expresar algunas de las emociones que tiene en su vida cotidiana, luego se realizó un dibujo en donde tenían que escoger como se sentían en el día. El área de la psicología sostiene que los niños van aprendiendo a manejar las emociones de manera paulatina y progresiva y es necesario que su entorno le ayude a desarrollar las capacidades necesarias para afrontar el día a día, esta confianza y seguridad en sus capacidades son fundamentales para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.

En el desarrollo del proyecto se buscará el auspicio de becas universitarias para los estudiantes del grado 11 en cuanto culminen su bachillerato, esto se trabajara en el año 2020 con el acompañamiento de las directivas de la Institución Educativa Distrital El Mamey. Algunas de las entidades con la que se podrían conversar de estos asuntos son:

SENA, CBN, CUN, OTRAS UNIVERSIDADES.

COMUNIDADES INDIGENAS

SOSTENIBILIDAD